SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue1Relationship Preferences in Adolescence According to GenderAttitudes and Teacher Training with Regard to Inclusion in Compulsory Secondary Education author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista electrónica de investigación educativa

On-line version ISSN 1607-4041

Abstract

SURDEZ PEREZ, Edith Georgina; MAGANA MEDINA, Deneb Elí  and  SANDOVAL CARAVEO, María del Carmen. Evidencias de ambigüedad de rol en profesores universitarios. REDIE [online]. 2017, vol.19, n.1, pp.73-83. ISSN 1607-4041.  https://doi.org/10.24320/redie.2017.19.1.889.

La ambigüedad de rol afecta negativamente la satisfacción laboral y los logros organizacionales en el ámbito educativo. El objetivo de esta investigación fue determinar evidencias de ambigüedad de rol en profesores universitarios que comparten su tiempo entre actividades de docencia y de investigación en el área de Ciencias Sociales y Administrativas. El estudio se realizó en una institución de educación superior pública en México, es descriptivo y correlacional, con enfoque cuantitativo. Se utilizó una escala tipo Likert, con una confiabilidad de .92 de coeficiente alfa de Cronbach y cargas factoriales arriba de .60 en todas las dimensiones. Los resultados reportan que los niveles más altos se presentan en las dimensiones: Ambigüedad en las Demandas y Ambigüedad en las Normas, principalmente por la falta de claridad en los indicadores y lineamientos que rigen las evaluaciones sobre el desempeño académico.

Keywords : Universidad; rol del profesor; evaluación del profesor.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )