SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue2'The Like Factor' in Teacher Training: an Emerging Affective PhenomenonStrategies Influencing Democratization Processes in Schools: a Theoretical Approach author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista electrónica de investigación educativa

On-line version ISSN 1607-4041

Abstract

VALDES CUERVO, Ángel Alberto  and  SANCHEZ, Pedro Antonio. Las creencias de los docentes acerca de la participación familiar en la educación. REDIE [online]. 2016, vol.18, n.2, pp.105-115. ISSN 1607-4041.

El estudio se propuso comprender las creencias de docentes que constituyen barreras para la participación de padres de familia en la educación de sus hijos en las primarias públicas. Se seleccionaron 20 docentes de dos escuelas con bajo nivel socioeconómico y escasa participación de los padres en un estado del noroeste de México. Los docentes participaron en entrevistas a profundidad y contestaron un cuestionario con preguntas abiertas. Se encontró que los docentes atribuyen la baja participación al poco interés y responsabilidad de los padres. Los docentes no consideran necesarias estrategias específicas para involucrar a las familias, y sólo realizan prácticas como informar y confrontar. Se concluye que las creencias de los docentes constituyen barreras para la participación de los padres, por lo que es necesario desarrollar acciones de sensibilización que permitan a los docentes reelaborar sus creencias respecto al valor de la participación de los padres en la educación.

Keywords : Familia; participación; docentes; creencias.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )