SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue3Motivation and Dispositions: Alternative Approaches to Explain the Performance of Critical Thinking SkillsCultural Consumption of Book and Reading In Students of Secondary School in Jalisco author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista electrónica de investigación educativa

On-line version ISSN 1607-4041

Abstract

RAMIREZ GARCIA, Antonia; CORPAS REINA, Carmen; AMOR ALMEDINA, María Isabel  and  SERRANO RODRIGUEZ, Rocío. ¿De qué soy capaz?: Autoevaluación de las competencias básicas. REDIE [online]. 2014, vol.16, n.3, pp.33-53. ISSN 1607-4041.

Los objetivos de esta investigación se centran en evaluar las competencias en comunicación lingüística y matemática del alumnado de sexto de educación primaria desde su reflexión personal y elaborar un cuestionario válido y fiable que pueda medir dicha autoevaluación. La metodología que se siguió es de carácter cuantitativo, descriptivo y correlacional. En el estudio participaron 1,424 alumnos de 46 centros educativos de Córdoba (España) y su provincia. Los resultados obtenidos muestran que variables como el género, la edad, el número de hermanos y la titularidad del centro influyen en una mejor o peor autoevaluación del alumnado, pero son las actividades extraescolares realizadas -y el mayor tiempo semanal dedicado a las mismas- las que provocan una mayor valoración de cada competencia. En contrapartida, un menor uso diario de la televisión, la computadora y los dispositivos portátiles de videojuegos posibilita que el alumnado se autoevalúe más capaz para diferentes aspectos de ambas competencias.

Keywords : Competencias básicas; autoevaluación; educación primaria.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License