SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue1Previous Knowledge, Mental Models and Problem Solving: A Study with High School StudentsThe Young People and the Challenges of Educational and Work Inclusion in Argentina after the Structural Changes of the 90s: Causes, Dynamics and Consequences author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista electrónica de investigación educativa

On-line version ISSN 1607-4041

Abstract

CERVERA GOMEZ, Luis Ernesto; LIZARRAGA BUSTAMANTE, Gilberto Martín  and  SANCHEZ GUILLEN, Claudia Paola. Estudio georreferencial de la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE) en el Municipio de Juárez, Chihuahua: análisis espacial. REDIE [online]. 2008, vol.10, n.1, pp.1-23. ISSN 1607-4041.

Se analizaron los resultados de la base de datos de la aplicación de la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares para el Municipio de Juárez (estado de Chihuahua, México). Dicha evaluación fue aplicada por primera vez en el año 2006, en su respectivo ciclo escolar. Un primer objetivo consistió en evaluar si esta evaluación es estadísticamente robusta para representar los problemas de educación en la ciudad. El segundo objetivo del estudio fue el de proveer elementos analíticos para mejorar las condiciones de educación en la ciudad, para lo cual se incluye una georreferenciación de las principales variables en un sistema de información geográfica. Así, se analizaron los resultados en un contexto espacial urbano y su relación con variables socioeconómicas representadas por la jerarquía socioespacial y por el déficit de infraestructura urbana. Se encontró una relación entre los resultados de bueno y excelente en las zonas de alta jerarquía socioespacial y alta cobertura de servicios básicos.

Keywords : Exámenes de gran escala; rendimiento escolar; escuela; sistema de información geográfica.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License