SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue58Trajectories and Articulations of a Kaingang Healer in Santa Catarina, Southern BrazilLiving with Malaria: Health, Illness and Self-attention in a Rural Community in the Brazilian Amazon author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Desacatos

On-line version ISSN 2448-5144Print version ISSN 1607-050X

Abstract

PORTELA GARCIA, Sandra Carolina. Por una perspectiva kaingang sobre diabetes e hipertensión arterial: prácticas de autoatención, articulaciones y conflictos. Desacatos [online]. 2018, n.58, pp.50-65. ISSN 2448-5144.

A partir de un acercamiento etnográfico a indígenas kaingang diagnosticados como hipertensos o diabéticos, en este artículo se describen prácticas de autoatención adoptadas por este grupo indígena para lidiar con dichas enfermedades y se explora cómo éstas forman parte de un entramado de relaciones entre las tradiciones médicas coexistentes en la región. A la luz de estas prácticas, se conocerán las perspectivas nativas sobre diabetes e hipertensión arterial, que difieren de lo establecido por la biomedicina y el Sistema Único de Salud. También se hablará de la autonomía de los pacientes indígenas y su capacidad de agencia para contestar las prácticas de biopoder dispuestas por el Estado mediante la práctica biomédica.

Keywords : prácticas de autoatención; hipertensión; diabetes; kaingang; biopoder.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )