SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue53Danced Paths. Spreading of Afro-Cuban Dance in Mexico City and the Ways of its Relocation There author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Desacatos

On-line version ISSN 2448-5144Print version ISSN 1607-050X

Abstract

CARDONA, Ishtar  and  RINAUDO, Chistian. Son jarocho entre México y Estados Unidos: definición “afro” de una práctica transnacional. Desacatos [online]. 2017, n.53, pp.20-37. ISSN 2448-5144.

El son jarocho, género musical originario de Veracruz, México, durante el siglo XX se ha considerado uno de los componentes originales de la herencia cultural mexicana. a mediados de siglo, el género se alejó de sus formas históricas para favorecer un formato más comercial. el Movimiento Jaranero -llamado así por el uso central de la jarana, una pequeña guitarra de origen barroco- intentó recuperar las bases de la tradición frente a la lógica estilizada con fines comerciales, en práctica desde la década de 1940, para reivindicar las raíces no europeas de esta música “blanqueada”. en los últimos 20 años han surgido proyectos de colaboración entre las nuevas generaciones de músicos jarochos y el movimiento chicano en Estados Unidos. el encuentro con las raíces africanas del género constituye un proceso de circulación cultural y de resignificación.

Keywords : son jarocho; fandango; Veracruz; herencia africana; Los ángeles; circulación de prácticas culturales.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )