SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue21El sindicalismo en las maquiladoras: La persistencia de lo local en la globalizaciónLos factores de retención de la maquila: lección de Yucatán (1995-2005) author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Desacatos

On-line version ISSN 2448-5144Print version ISSN 1607-050X

Abstract

GABAYET, Luisa. Atrapadas entre la flexibilidad y la precariedad en el trabajo: Las obreras de la industria electrónica de la zona metropolitana de Guadalajara, 1988-2004. Desacatos [online]. 2006, n.21, pp.29-50. ISSN 2448-5144.

Este trabajo presenta los cambios ocurridos, a lo largo de algo más de una década, en la industria electrónica ubicada en la zona metropolitana de Guadalajara, Jalisco. Por medio de entrevistas a gerentes y a obreras, de estudios de caso profundos y de seguimiento a las trabajadoras estudiadas, se analizan los cambios en la composición de la mano de obra, las condiciones de trabajo, las formas de contratación. Asimismo, contempla lo que el trabajo significa en la vida de las mujeres entrevistadas y en sus unidades domésticas. El texto muestra que, a través de los años, las condiciones de trabajo se han deteriorado dejando a las obreras y obreros en una situación vulnerable y precaria.

Keywords : industria electrónica transnacional; procesos de producción; mano de obra femenina; condiciones de trabajo; Jalisco.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License