SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.92 issue4Scientific production in heart failure in Peru: a bibliometric studyDiagnostic utility of 31 ECG criteria for predicting echocardiographic left ventricular geometry author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Archivos de cardiología de México

On-line version ISSN 1665-1731Print version ISSN 1405-9940

Abstract

DAVOLOS, Ignacio G. et al. ¿Cómo evalúan los cardiólogos la actividad sexual de sus pacientes?. Arch. Cardiol. Méx. [online]. 2022, vol.92, n.4, pp.484-491.  Epub Dec 09, 2022. ISSN 1665-1731.  https://doi.org/10.24875/acm.210003981.

Objetivo:

Los pacientes con enfermedad coronaria y sus familias, a menudo enfrentan numerosos cambios en sus vidas. Las recomendaciones sobre la actividad sexual (AS) deben incluirse en el manejo de estos pacientes. El objetivo de este estudio fue evaluar el grado de conocimiento y la actitud profesional con respecto a la AS del paciente.

Método:

Se realizó un estudio descriptivo y analítico de corte transversal. Los datos se obtuvieron a partir de una encuesta estructurada, virtual y anónima, realizada entre médicos cardiólogos/as.

Resultados:

Se analizaron 345 encuestas. El 63.8% consideró la disfunción sexual como un marcador de riesgo cardiovascular. Asimismo, el 68.1% consideró relevante o muy relevante interrogar acerca de la AS. En relación con el asesoramiento, se cree que fundamentalmente lo debería comenzar el cardiólogo/a. Se observó una actitud más activa, respecto al abordaje del reinicio de la AS luego de un evento cardiovascular, un mayor interés por capacitarse en temas relacionados con la AS y una mayor solicitud de dosaje de testosterona e indicación de inhibidores de la fosfodiesterasa tipo 5 en los profesionales > 60 años y de sexo masculino en comparación con los médicos más jóvenes o de sexo femenino, respectivamente.

Conclusiones:

Este estudio mostró que el grado de conocimiento sobre los aspectos relacionados con la AS de los pacientes fue deficiente. Dada la relevancia del tema, consideramos importante fortalecer la educación médica en todos los ámbitos.

Keywords : Sexualidad; Conocimiento; Disfunción sexual; Cardiología.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )