SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.92 issue4Venous-arterial oxygen saturation and serum lactate in the postoperative period of cardiac surgeryHow do cardiologists assess their patients’ sexual activity? author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Archivos de cardiología de México

On-line version ISSN 1665-1731Print version ISSN 1405-9940

Abstract

SEGURA-SALDANA, Pedro et al. Producción científica en insuficiencia cardiaca en Perú: un estudio bibliométrico. Arch. Cardiol. Méx. [online]. 2022, vol.92, n.4, pp.476-483.  Epub Dec 09, 2022. ISSN 1665-1731.  https://doi.org/10.24875/acm.21000236.

Objetivo:

Analizar la producción científica peruana sobre insuficiencia cardiaca (IC) en el periodo 2000-2020.

Material y métodos:

Se realizó un estudio observacional bibliométrico en la base de datos de Scopus y Scielo de documentos publicados sobre IC por algún autor con filiación peruana entre los años 2000 y 2020. Se analizaron de manera descriptiva las variables de producción científica, número de publicaciones anuales, documentos, características de las publicaciones e instituciones. Se analizaron las redes colaborativas, construyéndose una red de nodos utilizando el software VOSViewer v1.6.5.

Resultados:

Se encontró 236 publicaciones en Scopus y 55 en Scielo. El mayor número de documentos fueron artículos originales seguido de artículos de revisión. The Lancet y la Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública fueron las que tuvieron el mayor número de publicaciones. Se registraron 31 países que tuvieron al menos cinco documentos publicados con un autor del Perú. La colaboración científica fue principalmente con EE.UU. y a nivel regional con Argentina. Se publicaron 55 documentos con solo autores peruanos.

Conclusiones:

La producción científica en IC de autores peruanos se encuentra en crecimiento exponencial. Y es la Universidad Peruana Cayetano Heredia/Crónicas la institución peruana con más publicaciones sobre esta.

Keywords : Perú; Insuficiencia cardiaca; Bibliométrica; Publicaciones.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )