SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.92 issue1Prescription of oral anticoagulation in geriatric patients with atrial fibrillationFeatures and evolution of patients with systemic amyloidosis and cardiac involvement author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Archivos de cardiología de México

On-line version ISSN 1665-1731Print version ISSN 1405-9940

Abstract

CASTANO-CIFUENTES, Orlando; CLAVIJO-MOLDON, Absalón A.  and  DIAZ-BETANCUR, James S.. Perfiles hemodinámicos de una serie de pacientes llevados a cateterismo cardíaco derecho. Experiencia de un centro de la ciudad de Medellín, Colombia. Arch. Cardiol. Méx. [online]. 2022, vol.92, n.1, pp.53-59.  Epub Feb 07, 2022. ISSN 1665-1731.  https://doi.org/10.24875/acm.20000528.

Objetivo:

El objetivo de este estudio fue caracterizar la clasificación hemodinámica de la hipertensión pulmonar en una serie de pacientes llevados a cateterismo cardíaco derecho.

Métodos:

Se realizó un estudio retrospectivo y se revisaron los registros de los cateterismos cardíacos derechos practicados en personas mayores de 18 años entre enero de 2017 y diciembre del 2018. Se excluyó a aquéllos con datos incompletos o no concluyentes y se definieron los perfiles hemodinámicos de acuerdo con el resultado de la presión en cuña y la resistencia vascular pulmonar.

Resultados:

Se incluyó a 92 sujetos de los cuales se descartó hipertensión pulmonar en 4. El 26.1% se clasificó como precapilar, 31.8% como poscapilar y 42% como combinada. No hubo diferencias entre los tres grupos en edad y sexo; las presiones pulmonares fueron más elevadas en el grupo de hipertensión pulmonar precapilar. Se encontró presión en cuña elevada en el 73.8% de los pacientes y el cateterismo derecho reclasificó al 35% de los pacientes en un grupo hemodinámico diferente al esperado. En la mayor parte de estos casos se sospechaba HP precapilar por el diagnóstico anterior al procedimiento, pero los perfiles hemodinámicos encontrados correspondieron a hipertensión poscapilar o combinada.

Conclusión:

El cateterismo cardíaco derecho es necesario para la clasificación hemodinámica de la hipertensión pulmonar, que es importante no sólo para el diagnóstico sino para evaluar la causa de la enfermedad.

Keywords : Cateterismo cardíaco; Clasificación; Hemodinámica; Hipertensión pulmonar; Presión en cuña pulmonar.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )