SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.91 suppl.2Guidelines for prophylaxis and anti-thrombotic treatment for patients with COVID-19. Consensus of the Latin American Cooperative Group on Hemostasis and Thrombosis (CLAHT)Treatment of adult, child and newborn cardiac arrest victims with COVID-19. Recommendations from the Interamerican Society of Cardiology / Sociedad Interamericana de Cardiología (SIAC), Mexican National Cardiologists Association / Asociación Nacional de Cardiólogos de México (ANCAM) and Mexican Society of Cardiology / Sociedad Mexicana de Cardiología (SMC) author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Archivos de cardiología de México

On-line version ISSN 1665-1731Print version ISSN 1405-9940

Abstract

SCATULARO, Cristhian E. et al. Tromboembolismo pulmonar agudo en tiempos de SARS-CoV-2: diagnóstico y tratamiento. Arch. Cardiol. Méx. [online]. 2021, vol.91, suppl.2, pp.55-63.  Epub Feb 07, 2022. ISSN 1665-1731.  https://doi.org/10.24875/acm.20000251.

Existe una clara relación entre la infección por el nuevo coronavirus 2 y el diagnóstico de enfermedad tromboembólica venosa, como consecuencia del desarrollo de un síndrome de respuesta inflamatoria sistémica debido a la activación de la cascada de la coagulación. Se presenta en el 90% de los pacientes con formas graves de la infección, lo que revela la presencia de microtrombosis y macrotrombosis intravascular pulmonar. Esto sugiere un posible beneficio clínico de la aplicación de una tromboprofilaxis adecuada al riesgo clínico de cada paciente. Asimismo, la sospecha de enfermedad tromboembólica venosa en el contexto de esta pandemia representa un reto diagnóstico debido a la existencia de similitudes entre ambas alteraciones en varios aspectos. Debe tenerse en cuenta que el diagnóstico de tromboembolismo pulmonar agudo no excluye la posibilidad de infección viral. La valoración de pacientes con sospecha de tromboembolismo pulmonar agudo en el contexto de la pandemia debe ser eficaz para establecer un diagnóstico y tratamiento con rapidez, a fin de reducir la morbilidad y mortalidad adjuntas, sin que ello eleve el riesgo de infección para los profesionales de la salud y otros pacientes.

Keywords : Embolia pulmonar; Infecciones por coronavirus; COVID-19; Trombosis.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )