SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.91 suppl.2Cardiovascular evaluation using exercise testing performed with face masks during the COVID-19 pandemicCardiac rehabilitation in the COVID-19 time. Programs. Results author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Archivos de cardiología de México

On-line version ISSN 1665-1731Print version ISSN 1405-9940

Abstract

PERSIA-PAULINO, Yván R. et al. Efecto de la pandemia por COVID-19 en la formación de los residentes de cardiología: más allá del efecto clínico. Arch. Cardiol. Méx. [online]. 2021, vol.91, suppl.2, pp.18-24.  Epub Feb 07, 2022. ISSN 1665-1731.  https://doi.org/10.24875/acm.20000518.

Objetivo:

Determinar la percepción de los médicos internos residentes (MIR) de cardiología de España sobre el efecto de la pandemia por COVID-19 en su formación y la adaptación realizada por sus servicios.

Métodos:

Estudio de corte transversal a través de una plataforma de encuesta digital con el objetivo de conocer la opinión individual de los MIR de cardiología sobre la influencia de la pandemia en su formación. Se realiza un análisis estadístico para determinar los factores que influyeron en la percepción de la formación afectada.

Resultados:

Participó un total de 180 MIR de las 17 comunidades autónomas (CA). Los MIR de tercer año fueron los más afectados, junto con los que rotaban en imagen cardíaca. Los residentes de las CA con una prevalencia >5 casos/1,000 habitantes fueron los que mayor probabilidad tuvieron de ser desplazados de sus servicios.

Conclusiones:

Según la opinión de los participantes, el efecto de la pandemia por COVID-19 en su formación fue más negativa en los residentes de tercer año y los que rotaban en imagen cardíaca.

Keywords : Pandemia; COVID-19; Coronavirus; SARS-CoV-2; Médicos en formación; Formación; Adaptación.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )