SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.88 issue5Cardiac manifestations in the acute phase of Kawasaki disease in a third level children’s hospital in Mexico CityCurrent hospital mortality, neurological deficit, and mid-term survival after surgery for acute type A aortic dissection in Argentina author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Archivos de cardiología de México

On-line version ISSN 1665-1731Print version ISSN 1405-9940

Abstract

CHACON-DIAZ, Manuel et al. Insuficiencia cardiaca complicando el infarto de miocardio. Un reporte de Peruvian Registry of ST-elevation Myocardial Infarction (PERSTEMI). Arch. Cardiol. Méx. [online]. 2018, vol.88, n.5, pp.447-453.  Epub Dec 04, 2020. ISSN 1665-1731.  https://doi.org/10.1016/j.acmx.2018.03.007.

Objetivos:

Se desea saber la incidencia, los factores asociados y la mortalidad a 30 días de los pacientes con insuficiencia cardiaca (IC) postinfarto de miocardio con elevación del segmento ST (IMCEST) en Perú.

Métodos:

Estudio observacional, de cohortes, multicéntrico a nivel nacional, de pacientes enrolados en el registro peruano de IMCEST, excluyendo los pacientes con antecedente de IC. Se compararon las características epidemiológicas, tratamiento y evolución a 30 días de los pacientes con (grupo 1) y sin (grupo 2) IC postinfarto.

Resultados:

De 388 pacientes se encontró un 48.7% con síntomas de IC o fracción de eyección de ventrículo izquierdo < 40% postinfarto (grupo 1). La edad > 75 años, el infarto de pared anterior y la ausencia de signos electrocardiográficos de reperfusión fueron los factores relacionados a mayor incidencia de IC. La mortalidad intrahospitalaria en el grupo 1 fue del 20.6% y los factores independientes relacionados a mayor mortalidad fueron la edad > 75 años y la ausencia de signos electrocardiográficos de reperfusión.

Conclusiones:

La IC complica casi al 50% de pacientes con IMCEST y está asociada a mayor mortalidad intrahospitalaria y a 30 días. La edad > 75 años y la ausencia de ondas T negativas en el electrocardiograma posreperfusión son factores independientes de mayor incidencia de IC y de mortalidad a 30 días.

Keywords : Insuficiencia cardiaca; Infarto de miocardio; Reperfusión; Mortalidad; PERSTEMI; Perú.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )