SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.88 issue5Stratification of thoracic pain with modified HEART score and its relationship to short term cardiovascular eventsAtrial functional mitral regurgitation. Three-dimensional echocardiographic study author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Archivos de cardiología de México

On-line version ISSN 1665-1731Print version ISSN 1405-9940

Abstract

ACEVES-VELAZQUEZA, Eduardo; VIEYRA-HERRERAB, Gerardo; RODRIGUEZ-CHAVEZB, Laura  and  HERRERA-ALARCONC, Valentín. Evaluación de la estrategia de terapia antitrombótica posterior al cambio valvular aórtico con válvulas biológicas en pacientes de bajo riesgo trombótico. Arch. Cardiol. Méx. [online]. 2018, vol.88, n.5, pp.339-346.  Epub Dec 04, 2020. ISSN 1665-1731.  https://doi.org/10.1016/j.acmx.2017.06.009.

De acuerdo a las guías actuales, aún es materia de debate el uso de anticoagulación en los primeros 3 meses en pacientes de bajo riesgo trombótico sometidos a cambio valvular aórtico con prótesis biológicas. En base a la evidencia actual, la aspirina a dosis bajas es razonable como alternativa a los antagonistas de la vitamina K (AVK) durante el posquirúrgico temprano en pacientes con prótesis biológicas en posición aórtica.

Se comparó la incidencia de complicaciones trombóticas o hemorrágicas de acuerdo a la estrategia de terapia antitrombótica en los pacientes de bajo riesgo trombótico sometidos a cambio valvular aórtico con válvulas biológicas en el Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez. La hipótesis: la aspirina como monoterapia antitrombótica tiene un efecto benéfico comparado con los AVK.

Se estudiaron los pacientes de bajo riesgo trombótico sometidos a cambio valvular aórtico con válvulas biológicas en el Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez. Se incluyeron los pacientes operados del año 2011 al 2015. Se identificó en el seguimiento a un año la presencia de complicaciones trombóticas o hemorrágicas y si se manejaron con cualquiera de las siguientes: aspirina únicamente, AVK solo y la combinación aspirina más AVK.

Se analizaron 231 pacientes. Solo se presentó una complicación hemorrágica en un paciente tratado con AVK. No hubo complicaciones trombóticas.

No se presentaron complicaciones trombóticas en pacientes que no recibieron anticoagulación oral formal durante los primeros 3 meses posquirúrgicos, lo que indica que es seguro el uso de aspirina como monoterapia en estos pacientes de bajo riesgo trombótico.

Keywords : Cambio valvular aórtico; Prótesis biológica; Anticoagulación; Trombosis valvular; Antagonista de vitamina K; Aspirina; México.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )