SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.88 issue4Relevance of the detection of complex congenital heart disease by screening with pulse oximetry in apparently healthy newborns in health establishments author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Archivos de cardiología de México

On-line version ISSN 1665-1731Print version ISSN 1405-9940

Abstract

BONILLA, Juan Carlos et al. La autopsia molecular en la muerte súbita cardiaca. Arch. Cardiol. Méx. [online]. 2018, vol.88, n.4, pp.306-312.  Epub Aug 21, 2020. ISSN 1665-1731.  https://doi.org/10.1016/j.acmx.2018.06.001.

Actualmente hay un porcentaje importante de autopsias que quedan sin un diag nóstico concluyente del fallecimiento, especialmente cuando este evento letal se produce súbitamente. El análisis genético se ha ido incorporando recientemente al campo de la medicina forense, sobre todo en aquellos pacientes que han fallecido de forma repentina, y donde no se identifica causa concluyente del fallecimiento tras una autopsia médico-legal completa. En estos casos las enfermedades eléctricas primarias son las principales responsables del fallecimiento. Hasta la fecha se han descrito más de 40 genes asociados a afecciones arritmogénicas causantes de muerte súbita cardiaca. Las principales enfermedades arritmogénicas son el síndrome de QT largo y la taquicardia ventricular; estudios genéticos post-mortem no solo permiten llevar a cabo un diagnóstico de la causa del fallecimiento, sino que también permiten una traslación clínica hacia los familiares, focalizado en la identificación precoz de individuos en riesgo de síncope, así como adopción de medidas terapéuticas personalizadas para la prevención de un episodio arrítmico letal.

Keywords : Autopsia molecular; Muerte súbita; Patología forense; Molecular; Colombia; España.

        · abstract in English     · text in Spanish