SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.86 issue3Proposed model of vascular trauma by mean of mechanical characterization of endovascular prostheses (stents) based on structural analysis by FEAThe beginning of Mexican cardiology in the springtime of the Mexican National Academy of Medicine author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Archivos de cardiología de México

On-line version ISSN 1665-1731Print version ISSN 1405-9940

Abstract

ZUNIGA LUNA, Mauricio et al. Erosión muy tardía de la aurícula derecha con dispositivo Amplatzer®; reporte de un caso. Arch. Cardiol. Méx. [online]. 2016, vol.86, n.3, pp.271-275. ISSN 1665-1731.  https://doi.org/10.1016/j.acmx.2016.04.006.

La erosión tardía de la pared auricular y de la aorta es una causa infrecuente, pero potencialmente mortal en los pacientes que han sido sometidos al cierre percutáneo de un defecto del septum auricular, en especial cuando existe una alta relación entre el tamaño del dispositivo escogido con el tamaño del defecto y la presencia de bordes insuficientes. Presentamos el caso de un hombre de 70 años con un episodio de colapso hemodinámico secundario a taponamiento cardiaco debido a erosión muy tardía de la aurícula derecha por un Amplatzer® implantado 4 años atrás para el cierre de un defecto septal auricular.

Conclusión

La erosión tardía de los dispositivos de cierre percutáneo para los defectos atriales, aunque infrecuente, deberá ser tenida en cuenta en los pacientes que presentan colapso hemodinámico.

Keywords : Defecto del tabique interatrial; Derrame pericárdico; Dispositivos de cierre; Colombia.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )