SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.86 issue2Why is it important to achieve the goals of treatment of hypertension.... About a case that began as ischemic strokeComplex coronary intervention with overlapping of bioresorbable scaffolds. Case report and new insights review in the use of bioresorbable vascular scaffolds guided by optical coherence tomography author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Archivos de cardiología de México

On-line version ISSN 1665-1731Print version ISSN 1405-9940

Abstract

ZARATE, Arturo et al. Colesterol y aterosclerosis. Consideraciones históricas y tratamiento. Arch. Cardiol. Méx. [online]. 2016, vol.86, n.2, pp.163-169. ISSN 1665-1731.  https://doi.org/10.1016/j.acmx.2015.12.002.

El colesterol es un esteroide precursor de hormonas, componente esencial de la membrana celular, sin embargo, alteraciones en la regulación de la síntesis, absorción y excreción del colesterol predisponen al desarrollo de enfermedades cardiovasculares de origen aterosclerótico. De esta manera, reconociendo los acontecimientos históricos desde hace 200 años, con Michel Chevreul que le dio el nombre "colesterina", más tarde Lobstein que acuñó el término aterosclerosis y Marchand que lo introduce, Anichkov que identifica el colesterol en las placas de ateroma, y el descubrimiento del receptor LDL por Brown y Goldstein; además de la aparición de los diferentes fármacos que han surgido desde los fibratos, las estatinas y en esta década cetrapibs, muy prometedores para aumentar el HDL, en forma más reciente, ezetimibe y anti-PCSK9 para inhibir el proceso de degradación del receptor LDL; no obstante, estos avances no han sido suficientes para disminuir la morbilidad en enfermedades cardiovasculares.

Keywords : Colesterol; Aterosclerosis; Enfermedad cardiovascular; Estatinas; Hipercolesterolemia; México.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )