SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.84 issue1What is behind radiofrequency delivery at the cavo-tricuspid isthmus? author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Archivos de cardiología de México

On-line version ISSN 1665-1731Print version ISSN 1405-9940

Abstract

DE MICHELI, Alfredo  and  IZAGUIRRE AVILA, Raúl. Un santo en la historia de la Cardiología. Arch. Cardiol. Méx. [online]. 2014, vol.84, n.1, pp.47-50. ISSN 1665-1731.  https://doi.org/10.1016/j.acmx.2013.01.016.

Niels Stensen (1638-1686) nació en Copenhague, siguió cursos de medicina en la universidad local bajo la tutoría del profesor Thomas Bartholin y, más tarde, en Leyden con Franz de la Boé (Sylvius). En Holanda descubrió la existencia del conducto parotideo, al que los catedráticos de la universidad mencionada dieron el nombre de conducto stenoniano (de su nombre latinizado: Nicolaus Steno). Demostró asimismo las características estructurales y funcionales de los músculos periféricos y del miocardio. Comprobó que la contracción muscular puede reproducirse no solo por estimulación del nervio correspondiente, sino también por estimulación directa del mismo músculo y que, durante la contracción, este último no aumenta de volumen. Hacia fines del ano 1664, le fue otorgado el título de doctor en medicina por el Senado Académico de la Universidad de Leyden. Más tarde, en Florencia, fue admitido como miembro correspondiente en la <<Accademia del Cimento>> y colaboró con el médico toscano Francesco Redi en estudios sobre la generación de los vivíparos. En la capital toscana, se convirtió del luteranismo al catolicismo y, poco después, recibió las órdenes sacerdotales. Tras unos anos, fue nombrado vicario apostólico en Alemania septentrional y falleció en la pequena ciudad de Schwerin, capital del ducado de Mecklemburgo-Schwerin el 25 de noviembre de 1686. Fue elevado a los altares el 23 de octubre de 1988.

Keywords : Niels Stensen; Anatomía; Fisiología; Fibras musculares; Corazón.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License