SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.83 issue3 author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Archivos de cardiología de México

On-line version ISSN 1665-1731Print version ISSN 1405-9940

Abstract

ILARRAZA-LOMELI, Hermes et al. Prueba de esfuerzo cardiopulmonar a niños y adolescentes sanos en altitud moderadamente elevada. Arch. Cardiol. Méx. [online]. 2013, vol.83, n.3, pp.176-182. ISSN 1665-1731.  https://doi.org/10.1016/j.acmx.2013.04.003.

Objetivo: La prueba de esfuerzo cardiopulmonar es una herramienta que ayuda a los médicos a establecer el diagnóstico y estratificar el riesgo en adultos. Sin embargo, su utilidad en los niños no se ha explorado a fondo. El objetivo fue describir los valores de esta prueba en niños sanos en altitud moderadamente alta. Métodos: Se realizaron pruebas de esfuerzo cardiopulmonar a 103 niños sanos (4 a 18 años, 61 varones) mediante tapiz rodante y a 2240m sobre el nivel del mar (Ciudad de México). Resultados: El tiempo de ejercicio fue de 11 ± 4 min, sin complicaciones. El consumo de oxígeno pico se correlacionó estrechamente con la talla en ambos géneros (niñas r = 0.84; niños r = 0.84, p < 0.001). El modelo multivariado que incluyó superficie corporal, tiempo de ejercicio, género y la frecuencia cardíaca de reserva fue un fuerte predictor del consumo de oxígeno pico (R2=0.815, p<0.001). Conclusión: Las pruebas de esfuerzo cardiopulmonar mediante tapiz rodante se pueden realizar con seguridad y eficacia en niños, incluso de 4 años de edad. Variables como la edad, el género y la talla están fuertemente asociados con el tiempo de ejercicio, la frecuencia cardiaca máxima y el de oxígeno pico. Las ecuaciones de regresión obtenidas para calcular la frecuencia cardíaca máxima y el consumo de oxígeno pico pueden ayudar, tanto a clínicos como a investigadores, a comparar el comportamiento de niños con cardiopatías frente a los que no las tienen.

Keywords : Prueba de ejercicio cardiopulmonar; Cardiopatía congénita; Niños; Consumo de oxígeno; México.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License