SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.81 issue3Evidence-Based Cardiology: practical applications from epidemiology. III. Diagnostic capacity of a clinical test author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Archivos de cardiología de México

On-line version ISSN 1665-1731Print version ISSN 1405-9940

Abstract

CHAVEZ-DOMINGUEZ, Rafael César; ILARRAZA-LOMELI, Hermes  and  GASPAR- HERNANDEZ, Jorge. Apego terapéutico. Informe a la comunidad cardiológica. Arch. Cardiol. Méx. [online]. 2011, vol.81, n.3, pp.267-272. ISSN 1665-1731.

La falta de apego al tratamiento de las enfermedades cardiovasculares crónicas es un problema clínico. Trasciende de la relación médico-paciente a lo social y es nuevo en la salud pública. No existe una solución integral, pero está el potencial de resolverlo con la colaboración amplia de médicos, pacientes y las facilidades que brinde la acción comunitaria organizada. La Sociedad Mexicana de Cardiología, consciente de su papel rector en el asunto, ha tomado la iniciativa de conocer a fondo el problema. Este artículo es el informe inicial que contiene una revisión del tema y de un Estudio de Investigación Cualitativa. Se ha enfocado a la interpretación de las declaraciones públicas de un debate organizado ex profeso en el reciente Congreso de Cardiología. Destaca la necesidad de organizarse, fomentar la cultura de la salud, actuar en la readaptación de la relación médico-paciente de acuerdo a las nuevas exigencias de cambios radicales que la modernidad involucra.

Keywords : Apego terapéutico; Adherencia terapéutica; Enfermedades cardiovasculares; Relación médico-paciente; Salud pública; México.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License