SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.71 issue1Heart surgery with cardiopulmonary bypass in pregnant women author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Archivos de cardiología de México

On-line version ISSN 1665-1731Print version ISSN 1405-9940

Abstract

RENDON, Dairo A.  and  LOPEZ, Luis F.. Activación de la fosforilación oxidativa mitocondrial durante una lesión celular del miocardio inducida por el (+/-)-isoproterenol. Arch. Cardiol. Méx. [online]. 2001, vol.71, n.1, pp.13-19. ISSN 1665-1731.

En el presente trabajo se investigaron las actividades hidrolítica y sintetizadora de la ATPasa mitocondrial durante una lesión celular del miocardio inducida por el isoproterenol (67 mg/kg de peso corporal). La investigación fue un estudio secuencial (72 h), en la cual fueron usados homogenados de corazón de rata y una técnica potenciométrica. Las actividades hidrolíticas en homogenados de ratas tratadas con (+/-)-isoproterenol fueron estadísticamente iguales, durante todo el estudio secuencial, a la actividad hidrolítica en homogenados normales. La actividad sintetizadora de la ATPasa mitochondrial (fosforilación oxidativa mitocondrial) aumentó a las 3, 6 y 18 h (35, 48 y 23%, respectivamente) con respecto al control después de la administración de (+/-)-isoproterenol. A las 12 h y 21-72 h, después de la administración de la droga, los datos no muestran diferencia entre la actividad sintetizadora de la ATPasa mitocondrial en homogenados de ratas tratadas con (+/-)-isoproterenol y la actividad sintetizadora en homogenados normales. Los hechos de que las actividades sintetizadoras e hidrolíticas de la ATPasa mitocondrial, en homogenados de ratas tratadas con (+/-)-isoproterenol, nunca fueron más bajas que las actividades sintetizadora e hidrolítica en homogenados normales, y de que una activación de la fosforilación oxidativa mitocondrial ocurre a algunos tiempos después del tratamiento con (+/-)-isoproterenol indican que es posible que no tengan lugar modificaciones considerables y "negativas" en la configuración activa de la ATPasa mitocondrial durante una lesión celular del miocardio inducida por el (+/-)-isoproterenol (67 mg/kg de peso corporal).

Keywords : Isoproterenol; Fosforilación oxidativa; ATPasa mitocondrial.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License