Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Similars in SciELO
Share
La ventana. Revista de estudios de género
Print version ISSN 1405-9436
Abstract
MADERO CASTRO, Andrea Marina. Debates en torno a la educación y al orden de género en las obras de Mary Wollstonecraft y Jean Jacques Rousseau: apuntes sobre la des/igualdad de los niños y las niñas. La ventana [online]. 2022, vol.6, n.56, pp.203-232. Epub Aug 22, 2022. ISSN 1405-9436.
El artículo propone problematizar los conceptos de igualdad que Jean Jacques Rousseau (1762) y Mary Wollstonecraft (1792) aplicaron en sus reflexiones en torno a la educación de los niños y las niñas. Se plantea el concepto de igualdad de Rousseau como una paradoja por su carácter relativo y excluyente de todas las mujeres, por lo que se propone que nos encontramos frente a una igualdad diferenciada sexualmente, que produce un orden de género profundamente desigual, expresada en la educación, también diferenciada, de las niñas y los niños. Para ejemplificar dicha hipótesis, se analizan argumentos rousseaunianos en los que se evidencian los matices que propone el autor. Finalmente, se presentarán algunas críticas que Mary Wollstonecraft hizo a las ideas del autor suizo, entre las cuales destaca la alternativa educativa presentada frente a la paradoja de la igualdad de Rousseau, optando por una visión igualitaria de los sexos, de la crianza y de la educación, poniendo en práctica ideas del feminismo ilustrado de la igualdad y apuntando a la producción de un nuevo orden de género.
Keywords : educación; feminismo; igualdad; orden de género; Ilustración.