SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 issue55Mobilized women in the uruguayan 68: The Feminine Movement for Justice and Social Peace from the perspective of the framing theoryWhat motivated women to march in 8M? Analysis from the theory of collective action frames author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


La ventana. Revista de estudios de género

Print version ISSN 1405-9436

Abstract

PAIS ANDRADE, Marcela A.. Sinergias entre la cultura en movimiento y el movimiento (trans)feminista actual en Argentina. La ventana [online]. 2022, vol.6, n.55, pp.215-245.  Epub Feb 21, 2022. ISSN 1405-9436.  https://doi.org/10.32870/lv.v6i55.7318.

Los movimientos sociales (trans)feministas de la última década en Argentina han generado prácticas y narrativas que ponen en tensión las cuestiones sociogenéricas -y lo político- con la identidad y la diversidad de distintxs actores. En el campo de la cultura, ciertas experiencias artísticas/ culturales de base territorial comulgan con dichos movimientos en la demanda por la visibilidad de diversas formas de ser y estar en el mundo, sus derechos culturales y la equidad social. Este artículo, desde un enfoque socioantropológico transversalizado por una perspectiva de género(s) analiza la sinergia entre ambos -en el marco de una investigación llevada a cabo entre el 2015 y el 2020- a partir de entrevistas en profundidad, observaciones participantes y no participantes, informantes clave y la sistematización de un trabajo colectivo que se ha hecho con 40 experiencias culturales/ artísticas de base territorial entre 2019 y mediados de 2020. Se reflexiona hacia el final cómo las trayectorias observadas dan cuenta de los procesos en-generizados del poder en las experiencias de creación y expresión de la cultura y el arte en la (re)formulación de los movimientos sociales y las políticas públicas implementadas a dicho campo, de su gestión y de un proyecto de Estado. Asimismo, se plantea el desafío interseccional para dar cuenta de la cultura viva de América Latina.

Keywords : cultura; (trans)feminismos; movimientos sociales; interseccionalidad; Argentina.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )