SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 issue55Rebellious wound and victim activation. The anti-violence framework in the 2018 Chilean feminist mobilizationsSynergies between the culture in movement and (trans)feminist movement in Argentina today author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


La ventana. Revista de estudios de género

Print version ISSN 1405-9436

Abstract

IGLESIAS SCHOL, Maite. Mujeres movilizadas en el 68 uruguayo: El Movimiento Femenino por la Justicia y la Paz Social desde la teoría del framing. La ventana [online]. 2022, vol.6, n.55, pp.188-214.  Epub Feb 21, 2022. ISSN 1405-9436.  https://doi.org/10.32870/lv.v6i55.7398.

El presente artículo analiza la marcha de mujeres llevada a cabo en la ciudad de Montevideo el 26 de setiembre de 1968, organizada por el que luego se llamaría Movimiento Femenino por la Justicia y la Paz Social. Para ello se recurre a la literatura de la sociología política y de la ciencia política sobre movimientos sociales -especialmente la teoría del framing-, así como a los estudios que abordan los movimientos de mujeres del siglo XX latinoamericano.

El artículo concluye que las activistas hicieron un uso estratégico de valores y creencias predominantes en el stock cultural acerca del rol de las mujeres, articulándolos en un marco interpretativo que logró una movilización exitosa de nuevas adherentes, el apoyo de los espectadores y la simpatía de la prensa, mediante procesos de alineamiento de marcos. Asimismo, logró evitar la represión policial, en un contexto autoritario donde era esperable que las fuerzas del orden descargaran su violencia contra toda manifestación de oposición al gobierno.

Finalmente, teniendo en cuenta que los movimientos sociales contribuyen a enriquecer el stock cultural y el repertorio de acción de un ciclo de protesta y del siguiente, se sugiere que es posible considerar a esta manifestación como una de las primeras que recurrieron al silencio como modalidad de protesta asociada a la denuncia de las acciones represivas del autoritarismo estatal en el Cono Sur.

Keywords : 68 uruguayo; movimientos de mujeres; movimientos sociales; Derechos Humanos; marcha del silencio.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )