SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 issue52LGBT-D and the school trajectory: everyday mechanisms for surveillance, punishment and reproduction in schoolGender in the experiences of violence against women in San Cristóbal de la Casas, Chiapas author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


La ventana. Revista de estudios de género

Print version ISSN 1405-9436

Abstract

JIMENEZ GARCES, Claudia Mercedes. Intersecciones y secantes de una educacion sin sentido. Miradas oblicuas de mujer(es) en la educación superior. La ventana [online]. 2020, vol.6, n.52, pp.300-325.  Epub Feb 09, 2021. ISSN 1405-9436.

La necesidad de atender las miradas interculturales como constructoras de género, en medio de discursos que se apropian y se extienden en el mundo cotidiano de la educación superior, se proyectan como las secantes que requieren atención y tratamiento como apuestas para una educación diversa, diferencial e incluyente. El presente artículo, que se deriva de la investigación denominada: “sentido intercultural de la mujer en la educación superior”, presenta la conversación de esas dos miradas que son perpendiculares, pero que además, se tensionan, se fracturan y se unen, provocando una disertación interesante que permea las ojeadas de una educación sin sentido.

Uno de los escenarios de recreación de las disposiciones de género es la educación; sobre esta se configuran las manifestaciones subjetivas del reconocimiento del otro, de las lecturas culturales de lo femenino o lo masculino, de las formas de autoreferenciarse y de las construcciones de resistencia, del abandono del status quo o de su prevalencia; la educación es el ángulo de atención sobre los discursos de género que se mueven por intersecciones y secantes de una lectura oblicua de la realidad cotidiana de las mujer(es) en la educación superior.

Keywords : subjetividad; educación; sentidos; mujer y diversidad.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )