SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 issue49Famous lovers in Christian contexts where men had control over womenThe causer of violence (dominant): The time of the hero (1963) by Mario Vargas Llosa author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


La ventana. Revista de estudios de género

Print version ISSN 1405-9436

Abstract

SAENZ VALADEZ, Adriana. Masculinidad en El libro vacío y Los años falsos de Josefina Vicens. La ventana [online]. 2019, vol.6, n.49, pp.116-142. ISSN 1405-9436.

Josefina Vicens en sus novelas innovó en el espacio estético en varios elementos. Uno fue al presentar un nuevo tópico que rompía con la temática del movimiento armado, otro cuando presentó nuevos cuestionamientos sobre las familias de la clase media en la Ciudad de México y al exponer dilemas sobre la teoría literaria y el vacío. En este marco podemos decir que también en sus textos reprodujo y cuestionó a la moral patriarcal, donde abordó descriptiva y críticamente las formas de interacción y de reproducción del género. Por ello, para efectos de este análisis se abordan El libro vacío y Los años falsos como textos que proponen nuevos cuestionamientos narratológicos y que a su vez, como tecnologías del género, reproducen y hacen crítica a la masculinidad tradicional. En este texto se analiza el continuo y los cuestionamientos a dicha masculinidad que José García, Poncho y Alfonso Fernández presentan.

Keywords : Josefina Vicens; masculinidad tradicional; racionalidad patriarcal; El libro vacío; Los años falsos.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )