SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 issue42Uso de la categoría “Trastorno Antisocial de la Personalidad” como invisibilización de la violencia feminicidaEl mundo feliz de Sarah Kay o cuando la cultura impresa entretiene y educa a las niñas, Argentina a partir de 1979 author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


La ventana. Revista de estudios de género

Print version ISSN 1405-9436

Abstract

GARCIA VILLANUEVA, Jorge; AVILA RODRIGUEZ, Diocelina; VARGAS PEREZ, Martha Karina  and  HERNANDEZ RAMIREZ, Claudia Ivonne. Acerca de la feminización de profesiones. Caso: la docencia en preescolar en la Cuidad de México. La ventana [online]. 2015, vol.5, n.42, pp.129-151. ISSN 1405-9436.

La presente investigación aborda la feminización en Educación Preescolar en la Ciudad de México. Se realizaron entrevistas a profundidad a cuatro maestros de este nivel educativo. Los hallazgos indican que los roles de género se encuentran arraigados en la voz y expectativas de la población mexicana, difundidas a través de las instituciones sociales, como el Estado, la escuela y la familia. Además, se encontró que las autoridades educativas, las madres y padres de familia, refuerzan el estereotipo de la masculinidad dominante, que lo caracteriza con aquellos atributos que enaltecen la razón, la fuerza, la agresividad y la heterosexualidad, dudando de la capacidad de los hombres para desempeñarse como docentes en preescolar, atribuyéndoles la etiqueta de gay o abusadores sexuales en potencia. Los argumentos muestran que, por razones de sexo, las mujeres son naturalmente aptas para la docencia debido a que poseen cualidades femeninas relativas a la ternura, la fragilidad, la dulzura y la maternidad.

Keywords : roles de género; estereotipos de género; feminización; prejuicio; educación preescolar.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )