SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.3 issue27Aproximaciones a un método de análisis para aprehender la relación género-consumo en función del deseoEstados de consumo e instancias de desvinculación: el lugar de las mujeres author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


La ventana. Revista de estudios de género

Print version ISSN 1405-9436

Abstract

TORRES SAN MARTIN, Patricia. La recepción del cine mexicano y las construcciones de género: ¿formación de una audiencia nacional?. La ventana [online]. 2008, vol.3, n.27, pp.58-103. ISSN 1405-9436.

Este artículo parte del análisis del cine nacional no como consumo sino como una práctica de cultura que produce y reproduce significados, en la recepción del cine como un "proceso de interacción, resignificación y negociación" de estos significados y en la audiencia como constructo y sujeto de una comunidad interpretativa. Me centraré en el análisis del material empírico que realicé con varios segmentos de audiencia de Guadalajara y dos películas mexicanas contemporáneas que marcaron un hito en la historia de la cinematografía nacional: Amores perros (2000), de Alejandro González Iñárritu, e ¡Y tu mamá también! (2001), de Alfonso Cuarón, para abrir una discusión de cómo la categoría analítica y referencial de género marcó las diferencias en la cinevidencia y producción discursiva de la audiencia participante.

Keywords : proceso de recepción; audiencia; cinevidencia; género; identidades de género.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License