SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24Review of metabolic adaptations in Anura OrderLead exposure: Knowledge of the effects on the ovaries and its impact on female reproductive health author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


TIP. Revista especializada en ciencias químico-biológicas

Print version ISSN 1405-888X

Abstract

ACOSTA-FOCIL, Diana Rebeca; TOLEDO-ROJAS, Andrea Alejandra  and  FLEURY, Agnès. SARS-CoV-2 con nueva prueba positiva: estudio de caso y revisión bibliográfica. TIP [online]. 2021, vol.24, e364.  Epub Apr 17, 2023. ISSN 1405-888X.  https://doi.org/10.22201/fesz.23958723e.2021.364.

Una de las preguntas que surge con respecto a la infección por SARS-CoV-2 es si la reinfección es posible y, de ser así, qué factores podrían estar promoviéndola. Para responder a esta pregunta, primero presentamos el caso de un paciente con dos probables infecciones sucesivas por SARS-CoV-2. Posteriormente, realizamos una revisión de la literatura (utilizando Pubmed, Scielo, Google Scholar y Elsevier) para evaluar la importancia de tener 2 pruebas de RT-PCR positivas separadas por 1 negativa. Se identificaron tres circunstancias diferentes: sujetos con reinfección confirmada por análisis genético del virus; nueva prueba positiva en sujetos asintomáticos; y sujetos con posible reinfección. Diferentes circunstancias podrían verse involucradas en el hecho de una reinfección. Una de ellas, la infección con un segundo virus genéticamente diferente del primero y que no se haya visto afectado por la respuesta inmune desarrollada después de la primera infección, y la segunda, el hecho de que no todos los pacientes desarrollarán una respuesta inmune protectora permanente después de una primera infección. Aún quedan muchas incógnitas sobre este tema y son necesarias más investigaciones destinadas a comprender mejor las características de la respuesta inmune, así como su eficacia sobre las diferentes variantes del virus.

Keywords : reporte de caso de reinfección por COVID-19; reinfección por SARS-CoV-2; anticuerpos contra SARS CoV-2; inmunidad contra SARS-CoV-2; re-test positivo a SARS-CoV-2.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )