SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue1Heavy rains in Mexico City author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


TIP. Revista especializada en ciencias químico-biológicas

Print version ISSN 1405-888X

Abstract

ESCALANTE, Tania et al. Identificación de áreas de endemismo a partir de modelos de distribución de especies: selección de umbrales y mamíferos neárticos. TIP [online]. 2013, vol.16, n.1, pp.05-17. ISSN 1405-888X.

Evaluamos la relevancia de la selección del umbral en los modelos de distribución de especies en la delimitación de las áreas de endemismo, usando como un caso de estudio a los mamíferos de América del Norte. Modelamos 40 especies de mamíferos endémicos de la región Neártica con Maxent, y transformamos esos modelos a mapas binarios usando cuatro umbrales diferentes: presencia mínima de entrenamiento, percentil diez de la presencia de entrenamiento, igual sensibilidad y especificidad de entrenamiento, y probabilidad logística de 0.5. Los mapas binarios los analizamos con el método de optimación con el objeto de identificar áreas de endemismo y comparar nuestros resultados con estudios previos. La mayoría de las especies mostró tendencias hacia valores muy bajos de la presencia mínima de entrenamiento, mientras que la mayoría tuvo un valor del percentil diez de la presencia de entrenamiento alrededor de 0.5, y de igual sensibilidad y especificidad de entrenamiento alrededor de 0.3. Únicamente con el percentil diez de la presencia de entrenamiento se recuperaron tres de los cuatro patrones de endemismo identificados para América del Norte y se detectaron más especies endémicas. La identificación de áreas de endemismo más eficiente se obtuvo usando el umbral del percentil diez de la presencia de entrenamiento, el cual parece recuperar mejor las áreas de distribución de los mamíferos analizados.

Keywords : Análisis de endemismo; Mammalia; Maxent; región Neártica; optimación.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License