SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue37Progressivity of public expenditure on health in Mexico: 1984-2002 author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Economía, sociedad y territorio

On-line version ISSN 2448-6183Print version ISSN 1405-8421

Abstract

MONTESILLO-CEDILLO, José Luis. Agua y desarrollo humano en el Estado de México. Econ. soc. territ [online]. 2011, vol.11, n.37, pp.759-786. ISSN 2448-6183.

El objetivo del presente trabajo es analizar la relación entre el nivel de precipitación pluvial medio anual en los 125 municipios que conforman al Estado de México, el índice de desarrollo humano (IDH) y los componentes del índice de marginación. El principal resultado es que la disponibilidad natural de agua no tiene relación con el IDH y que su relación con los componentes del índice de marginación es negativa, aunque poco. En consecuencia, se concluye que la disponibilidad natural de agua no es factor de desarrollo humano ni de desarrollo económico en los municipios del Estado de México.

Keywords : índice de desarrollo humano (IDH); precipitación pluvial media anual; Estado de México; producto interno bruto per cápita en dólares ajustados (PIBP).

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License