SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue4Proposal of the protective footwear manufacturing for wildland firefighting personal in MexicoMethodology based on genetic algorithm for a textil industry company production scheduling author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Ingeniería, investigación y tecnología

On-line version ISSN 2594-0732Print version ISSN 1405-7743

Abstract

DIAZ-AZOCAR, Armando Antonio; BRAVO-SANTAMARIA, Robert José  and  VEGA-MEJIA, Rubén Darío. Efectos sobre suelos de un fluido de perforación con coque de petróleo como controlador de filtrado. Ing. invest. y tecnol. [online]. 2021, vol.22, n.4, e1752.  Epub Jan 31, 2022. ISSN 2594-0732.  https://doi.org/10.22201/fi.25940732e.2021.22.4.031.

Las actividades petroleras siempre se han considerado como fuente de contaminación de suelos y acuíferos. Así, ante el posible uso de coque de petróleo como controlador de filtrado en un fluido base agua, se evaluó su efecto sobre dos suelos típicos de áreas de operaciones petroleras en el estado Monagas, Venezuela; como son: Morichal y Orocual. Estos al ser caracterizados físicamente resultaron ser suelos arenosos y francos arenosos, respectivamente. Los suelos se contaminaron con dicho fluido en tres diferentes concentraciones y 24 h después se sembraron con frijol (Vigna unguiculata) como bioindicador, observándose durante 21 días su germinación, crecimiento, número de hojas y color. Posteriormente, se determinaron las propiedades de pH, conductividad eléctrica, capacidad de intercambio catiónico y aluminio intercambiable a los suelos y se compararon con los valores máximos permitidos en los artículos 49 y 50 del Decreto 2635. Finalmente, basados en un diseño estadístico factorial se aplicó un ANOVA (α=0.05) y test de Duncan para establecer diferencias entre los suelos, las concentraciones y las propiedades. El estudio permitió concluir que el efecto de la adición del fluido de perforación en sus diferentes concentraciones a los suelos, ocasionó comportamientos diferentes en las propiedades: pH, conductividad eléctrica, aluminio intercambiable y capacidad de intercambio catiónico según el tipo de suelo analizado.

Keywords : Bioindicador; contaminación de suelos; coque de petróleo; fluido base agua; controlador de filtrado.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )