SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue4Numerical simulation of a squirrel cage motor including magnetic wedges and radial ventsExpansion evaluation of presaturated soils author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Ingeniería, investigación y tecnología

On-line version ISSN 2594-0732Print version ISSN 1405-7743

Abstract

NAVARRO-ACOSTA, J. Alejandro et al. Evaluación psicológica de profesores y alumnos mexicanos durante la pandemia de COVID-19 mediante técnicas de Machine learning. Ing. invest. y tecnol. [online]. 2021, vol.22, n.4, e1805.  Epub Jan 31, 2022. ISSN 2594-0732.  https://doi.org/10.22201/fi.25940732e.2021.22.4.026.

En la presente obra se describe la realización de un ejercicio de validación de resultados de una prueba psicológica aplicada a maestros y alumnos en estado de aislamiento provocado por la pandemia debida al COVID-19 en el estado de Coahuila, México. El objetivo de este trabajo es aplicar técnicas de machine learning para validar un instrumento que mide las emociones y los sentimientos negativos, así como el sesgo cognitivo o desviación de pensamiento sobre la educación y la pandemia en situación de aislamiento. Para el cumplimiento del objetivo se aplicó un instrumento en formato electrónico que se diseminó en el estado de Coahuila, fue respondido por los usuarios y se generó una base de datos, la cual después de su preprocesamiento fue analizada mediante la combinación de Random forest (RF) y Support Vector Machines (SVM); donde se obtuvo como resultado la pertinencia o no de algunos de los reactivos en las pruebas, lo que dio una validez interna al instrumento. Los resultados experimentales muestran que la metodología propuesta es capaz de seleccionar las variables predictoras más relevantes. De esta manera, se obtienen resultados satisfactorios en la clasificación y predicción de diagnósticos psicológicos globales y segmentados por características de los respondientes. Por otro lado, aunque las técnicas implementadas son robustas y confiables, estas presentan limitaciones en cuanto a la observación de los otros tipos de validez: la de constructo y la externa, entre otras; lo cual pudiera limitar su utilización. Si bien, en el campo de la psicometría existen diversas estrategias clásicas, la metodología propuesta basada en la combinación de técnicas de machine learning para el análisis y validación de este tipo de pruebas, favorece el crecimiento de opciones para mejorar los diagnósticos y en consecuencia el tratamiento de padecimientos psicológicos.

Keywords : Psicometría; validez; clasificación; predicción; machine learning.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )