SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue4Zeolitization of red clays from Ecuador and application in CO2 adsorptionFPGA-Based Digital Implementation of PWM Technique for Cascaded Multilevel Inverter author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Ingeniería, investigación y tecnología

On-line version ISSN 2594-0732Print version ISSN 1405-7743

Abstract

SALMORAN-LOPEZ, Edgar; RIOS-LIRA, Armando Javier  and  PANTOJA-PACHECO, Yaquelin Verenice. Programa computacional para generar estructuras de alias de diseños factoriales fraccionados de niveles mixtos. Ing. invest. y tecnol. [online]. 2020, vol.21, n.4, 00003.  Epub Nov 20, 2020. ISSN 2594-0732.  https://doi.org/10.22201/fi.25940732e.2020.21.4.031.

El propósito de este documento es mostrar el desarrollo de un programa codificado en MATLAB que tiene como objetivo facilitar la construcción de las estructuras de alias de diseños fraccionados de niveles mixtos. El programa es capaz de construir estructuras de alias de diseños fraccionados de niveles mixtos de 2 a 9 factores sin restricción del número de corridas. Además, realiza una búsqueda de correlaciones fuertes entre efectos principales lo que evita al experimentador la selección de un diseño en el que los efectos principales estén confundidos entre sí. Imagine que el experimentador requiere construir la estructura de alias de una matriz de diseño de 9 factores con 30 corridas, lo que involucra operaciones matemáticas básicas, operaciones matriciales y el análisis de una matriz de correlaciones de tamaño 129 × 129, esto le tomaría como mínimo 3 horas si dominara el método y además utilizara una hoja de cálculo. Por lo tanto, con este programa se pretende facilitar la construcción de estructuras de alias anulando la incertidumbre de errores de cálculo e interpretativos, adicional a la reducción del tiempo. El experimentador podrá conocer la estructura de alias de una fracción de un diseño de niveles mixtos de manera sencilla pudiendo concentrarse en aquella que le proporcione la mayor información de los términos de su interés. Este trabajo está limitado a mostrar el algoritmo que se codificó en MATLAB para la construcción de estructuras de alias de los diseños factoriales fraccionados de niveles mixtos, más no la eficiencia del método para mostrar estas estructuras.

Keywords : Diseños; mixtos; estructura; alias; programa.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )