SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue4Parallel computing for the Cuban postal addresses geocodingComputational program to generate alias structures of mixed level fractional factorial designs author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Ingeniería, investigación y tecnología

On-line version ISSN 2594-0732Print version ISSN 1405-7743

Abstract

LOPEZ-CORDOVA, Carmen Milena et al. Zeolitización de arcillas rojas de Ecuador y aplicación en la adsorción de CO2. Ing. invest. y tecnol. [online]. 2020, vol.21, n.4, 00002.  Epub Nov 20, 2020. ISSN 2594-0732.  https://doi.org/10.22201/fi.25940732e.2020.21.4.030.

Se realizó la síntesis de zeolita LTA a partir de arcillas de Ecuador, empleando el método de fusión alcalina y posterior cristalización hidrotérmica a 90 °C. Las arcillas fueron calcinadas con NaOH variando el tiempo y temperatura de calcinación. La composición de la mezcla de síntesis y condiciones del tratamiento hidrotérmico se mantuvieron en todas las síntesis realizadas. La arcilla fue utilizada como fuente de silicio y aluminio, ajustando la composición de la mezcla con NaOH y H2O. Los sólidos se sometieron a caracterización mediante Difracción de Rayos X (DRX), Fluorescencia de Rayos X (FRX), determinación de área específica y capacidad de adsorción de CO2 de las arcillas de partida y de las zeolitas sintetizadas. Fue posible obtener zeolita A, empleando iguales condiciones de síntesis para las tres arcillas estudiadas. El estudio de la evolución de la cristalización con el tiempo, indicó 2 h como un tiempo adecuado para obtener la zeolita. El área específica y la capacidad de adsorción de las zeolitas obtenidas a partir de las arcillas, se incrementa notablemente en comparación con las arcillas originales, sin embargo, la composición química no cambia apreciablemente.

Keywords : Arcillas; fusión alcalina; Zeolita LTA; adsorción de CO2.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )