SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue2Fractional Taguchi orthogonal designsCatalytic transformation of Palo Santo essential oil over Zeolite Faujasita HY author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Ingeniería, investigación y tecnología

On-line version ISSN 2594-0732Print version ISSN 1405-7743

Abstract

JIMENEZ-CASTANEDA, Amado Abel; BEREZOWSKY-VERDUZCO, Moisés; HERNANDEZ-LOPEZ, Emmanuel  and  CABALLERO-CORANGUEZ, Christian Alberto. Calibración y verificación de fórmulas para calcular el caudal en compuertas radiales con descarga sumergida. Ing. invest. y tecnol. [online]. 2020, vol.21, n.2, e1662.  Epub Nov 13, 2020. ISSN 2594-0732.  https://doi.org/10.22201/fi.25940732e.2020.21n2.012.

Se describen los estudios desarrollados en un modelo físico, para obtener la capacidad de descarga de un conjunto de compuertas radiales con desfogue sumergido. Los resultados experimentales se emplearon para calibrar y verificar un modelo numérico, el cual es útil para calcular el caudal que descarga una compuerta radial; la expresión matemática se dedujo con base en el análisis dimensional y la teoría de similitud incompleta, y es aplicable para condiciones de descarga libre o sumergida de compuertas radiales. Primero se describe el modelo físico de una estructura de control integrada por tres compuertas radiales y dos pilas; aguas abajo de las compuertas se tienen tres conductos paralelos de sección transversal rectangular, que funcionan como alcantarillas; después, se presenta el procedimiento para obtener la ley de descarga de las alcantarillas, para el caso en el que las compuertas radiales estén totalmente abiertas. Esta ley de descarga se calibra con base en mediciones experimentales, posteriormente se explica el cálculo de las curvas de descarga de las compuertas radiales con descarga sumergida y se discuten dos modelos numéricos recientes que son aplicables para condiciones de descarga libre o ahogada. El modelo numérico que mejor corresponde con los resultados experimentales es calibrado y verificado.

Keywords : Compuertas radiales; descarga sumergida; alcantarillas.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )