SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue4Mitigation of damage caused by cracks in the soilDetermination of fracture toughness and elastic module in materials based silicon nitride author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Ingeniería, investigación y tecnología

On-line version ISSN 2594-0732Print version ISSN 1405-7743

Abstract

MARTINEZ-MONTEJANO, Roberto Carlos et al. Construcción de una fuente de electrónica de potencia para generación de plasma frío. Ing. invest. y tecnol. [online]. 2019, vol.20, n.4, 00011.  Epub Nov 15, 2019. ISSN 2594-0732.  https://doi.org/10.22201/fi.25940732e.2019.20n4.047.

Este artículo presenta el desarrollo de una fuente de electrónica de potencia de alto voltaje y alta frecuencia para la generación de plasma al vacío y a presión atmosférica, utilizando helio y aire como gases precursores. El diseño de la fuente consiste en un inversor de resonante en serie de puente completo con carga inductiva (L), que tiene un control implementado que permite variar el ciclo de trabajo y la frecuencia. La generación del plasma se logra aplicando una señal de alto voltaje en dos electrodos, que proveen un campo eléctrico fuerte que excita e ioniza partículas de helio o aire. Las descargas de plasma fueron hechas en diferentes configuraciones de electrodos: descarga de barrera dieléctrica, descarga de doble barrera dieléctrica y descarga tipo jet. La fuente de electrónica de potencia desarrollada demuestra su capacidad de desarrollar el campo eléctrico lo suficientemente fuerte para alcanzar las descargas de plasma deseadas.

Keywords : Fuente de potencia de alto voltaje; plasma frío; inversor resonante de puente completo.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )