SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue2Mathematical modelling of the thin layer of Pineapple (Ananas comosus, L.): experiment at Village-scale greenhouse-type solar dryerPublic hash signature for mobile network devices author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Ingeniería, investigación y tecnología

On-line version ISSN 2594-0732Print version ISSN 1405-7743

Abstract

RODRIGUEZ-BALZA, Mairett Yuri; MACHADO-TORREALBA, Wilfre Saúl  and  VILLAMARIN-OLIVEROS, Alexis Javier. Muestreo para el control de calidad en el proceso de elaboración de envases metálicos para alimentos. Ing. invest. y tecnol. [online]. 2019, vol.20, n.2. ISSN 2594-0732.  https://doi.org/10.22201/fi.25940732e.2019.20n2.017.

Este artículo propone el uso del muestreo sistemático probabilístico como herramienta de monitoreo de la calidad en procesos de manufactura, con líneas de producción continuas y unidades de muestreo ordenadas de manera secuencial. Se aborda el caso de una empresa de elaboración de envases metálicos para la conservación de alimentos. Se determinó el tamaño de muestra mínimo necesario, a partir del muestreo aleatorio simple para la población conformada por un día de producción y un error máximo admisible de acuerdo con las tolerancias de las características de calidad de los envases. Se estimaron las varianzas mediante un muestreo piloto. Los resultados indican la factibilidad de uso del muestreo sistemático, para muestrear los envases en la línea de producción, con el fin de aplicar herramientas de control estadístico.

Keywords : Selección sistemática; monitoreo de procesos; muestreo piloto; tamaño de muestra.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )