SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue1Evolution of energy embodied to Mexican economic system, patterns and trends from 1970 to 2012. An input-output approachNumerical evaluation of the combined capacity of suction caissons of subsea systems for deep water hydrocarbon exploitation author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Ingeniería, investigación y tecnología

On-line version ISSN 2594-0732Print version ISSN 1405-7743

Abstract

ALVARADO-MEDELLIN, Pedro; AGUILAR-ESCARCIA, Silvia Paulina; RAMIREZ-AGUILERA, Atziry Magaly  and  ORTIZ-GOMEZ, Ruperto. Sistema dinámico para el monitoreo y control de redes inalámbricas de sensores que operan bajo el protocolo de comunicación ZigBee. Ing. invest. y tecnol. [online]. 2019, vol.20, n.1. ISSN 2594-0732.  https://doi.org/10.22201/fi.25940732e.2019.20n1.003.

Actualmente, las redes inalámbricas de sensores (WSN) constituyen una alternativa para el control y análisis de datos en diferentes aplicaciones. Para el desarrollo de una WSN se tienen dos retos principales: el diseño electrónico de los nodos y el desarrollo de la aplicación computacional para el monitoreo, registro y análisis de datos recolectados. En la presente investigación se describe el diseño y la construcción de un sistema dinámico para el monitoreo y control de una red inalámbrica de sensores que opera bajo el protocolo ZigBee. El sistema permite tener una comunicación interactiva con los sensores, manipular la cantidad de nodos de la red, así como gestionar el control de datos del sistema de comunicación. Asimismo, cuenta con una interfaz amigable para administrar y mostrar la información proveniente de los nodos. Una de las principales bondades del sistema es la aplicación computacional debido a que presenta gran escalabilidad para desplegar en campo un número importante de sitios de monitoreo, así mismo, permite manipular los intervalos de tiempo de la recepción de los datos y el uso de una Base de Datos para almacenar la información proveniente de los sensores. Se muestra como caso de estudio, el monitoreo de las variables físicas de presión, flujo y nivel de una red de distribución de agua potable de la ciudad de Calera de Víctor Rosales, Zacatecas, México. El diseño del sistema, presentó un buen desempeño para procesar, almacenar y visualizar la información proveniente de los nodos, sin embargo, el aumento considerable del número de nodos o el decremento de latencia para el envío de los datos disminuye el índice de comunicación, debido a las características propias del protocolo de comunicación ZigBee.

Keywords : Redes inalámbricas de sensores; monitoreo; aplicación computacional; manejo de bases de datos en tiempo real.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )