SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue2Newton’s numerical integration schemes applied in a reservoir operation problemDesign and evaluation of a photovoltaic and thermal solar panel for dispersed populations in regions of large temperature range author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Ingeniería, investigación y tecnología

On-line version ISSN 2594-0732Print version ISSN 1405-7743

Abstract

LOPEZ DE ALBA, Carlos Alberto; APODACA-ZAMORA, Federico  and  ORTIZ-MURO, Víctor Hugo. Implementación de un sistema de monitoreo de área amplia a escala de laboratorio para sistemas eléctricos de potencia. Ing. invest. y tecnol. [online]. 2018, vol.19, n.2, pp.195-207. ISSN 2594-0732.  https://doi.org/10.22201/fi.25940732e.2018.19n2.017.

Los sistemas eléctricos de potencia operan bajo condiciones controladas producto de una planeación estratégica y monitoreo de diversos procesos mediante Sistemas de Supervisión, Control y Adquisición de Datos (SCADA). Esas herramientas de apoyo se forman por cantidad de dispositivos que terminan alimentando software que resuelve ciertas aplicaciones de tiempo real. La mayoría de aplicaciones actualmente responden con una demora del orden de segundos en tanto se agrupa la información desde distintas subestaciones y se controlan errores del proceso. Reducir ese intervalo de concentración de la información de tiempo real y elevar la precisión de la medición global de la red es tema de investigación en la comunidad de expertos. La tendencia mundial es recurrir a nuevas tecnologías de comunicaciones y de medición digital, ambas operando con registros digitalizados con una referencia de tiempo global. Ese es el concepto de sistema de monitoreo de área amplia (WAMS), como sistema que alimenta aplicaciones de registros provenientes de unidades de medición fasorial sincronizadas (PMU). El artículo describe un WAMS virtual a escala de laboratorio aplicable a probar futuras aplicaciones. Bajo ese enfoque se diseñaron PMU que remiten datos con una tasa de transmisión de datos de entre 10 y 60 paquetes por segundo. Se expone como se implementó la interfaz gráfica, características y estructura acoplada a una plataforma de simulación de tiempo real.

Keywords : PMU; WAMS; SCADA.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )