SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue2Software for ontological and collaborative online representation of knowledgeIntroduction of a quasi-coupled hyperbolic stress-strain constitutive model author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Ingeniería, investigación y tecnología

On-line version ISSN 2594-0732Print version ISSN 1405-7743

Abstract

ROJAS-HUERFANO, Luisa Fernanda; CASTRELLON-TORRES, Juan Pablo  and  ADARME-JAIMES, Wilson. Políticas públicas en logística urbana. Construcción colectiva de lineamientos para la logística de Bogotá-Colombia. Ing. invest. y tecnol. [online]. 2018, vol.19, n.2, pp.159-169. ISSN 2594-0732.  https://doi.org/10.22201/fi.25940732e.2018.19n2.014.

La logística urbana es un fenómeno que hoy día concentra la atención de ciudades alrededor del mundo, por sus impactos en la competitividad y en el bienestar de sus habitantes. El propósito de este trabajo de investigación es presentar la metodología utilizada para definir los lineamientos del sistema distrital de logística urbana de Bogotá D.C. (Colombia). El proceso se concibió como un instrumento para la coordinación de los flujos de productos, información, energía, dinero, no solo al interior de la ciudad, sino de la región que la circunda, generados por el comercio regional, nacional e internacional, cuyos impactos se reflejan directamente en la productividad, el desarrollo económico y la movilidad de la ciudad. La metodología plantea tres etapas de desarrollo: la contextualización, el deber ser de la ciudad y la formulación de las políticas públicas bajo el paradigma de la teoría fundamentada. La naturaleza de la investigación es cualitativa, destacando el empalme de las apreciaciones de un grupo de expertos, del sector real y académicos. Las conclusiones principales se centran en una orientación de las políticas públicas hacia la promoción de servicios logísticos especializados que contemplen soluciones integrales alrededor de la movilidad de productos y personas, la habitabilidad y la sostenibilidad.

Keywords : Política pública; logística urbana; planificación urbana; habitabilidad; sostenibilidad.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )