SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue4Effect of keratin biofiber on the properties of a thermoplastic biopolymer: Preliminary study author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Ingeniería, investigación y tecnología

On-line version ISSN 2594-0732Print version ISSN 1405-7743

Abstract

NUNEZ-PEREZ, R.F. Fuentes de corriente reducen a un canal la comunicación por encriptamiento caótico bidireccional. Ing. invest. y tecnol. [online]. 2017, vol.18, n.4, pp.353-368. ISSN 2594-0732.

Se muestra que un procedimiento basado en fuentes de corriente puede reducir el número de canales en un encriptador/desencriptador bidireccional, elaborado con un par de circuitos idénticos de Chua y sincronizados según Carroll y Pecora, este puede ser rentable y confiable. Se simula un circuito con el programa Workbench, se construye y evalúa su funcionamiento con algunas pruebas relevantes de ocultamiento y recuperación de mensajes de referencia e independientes. Dado que los resultados son aceptables y cumplieron con las principales características que debe respetar un circuito de este tipo, según la bibliografía especializada, el encriptador/desencriptador propuesto con un esfuerzo mínimo, se puede transformar para utilizarse con los circuitos de Lorenz, Chen y Rössler, entre otros, en un esquema novedoso de canales múltiples. Esto abonaría aun más la rentabilidad del mismo. También se vislumbra su aplicación en el campo de las comunicaciones digitales de baja frecuencia, específicamente en el envío bidireccional de mensajes binarios por medio de modulación paramétrica.

Keywords : fuentes de corriente; circuito de Chua; encriptador/desencriptador caótico bidireccional.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )