SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue2Use of Emulation Techniques in the Building of a Traffic Model for a Multimedia Service author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Ingeniería, investigación y tecnología

On-line version ISSN 2594-0732Print version ISSN 1405-7743

Abstract

MENDEZ-REVOLLO, Angélica Andrea; TORRES-AREVALO, Yuly Vannesa  and  RODRIGUEZ-CHAPARRO, Tatiana. Efecto de la carga orgánica en la producción de hidrógeno utilizando reactores anaerobios de lecho fijo con diferente medio de soporte. Ing. invest. y tecnol. [online]. 2017, vol.18, n.2, pp.223-232. ISSN 2594-0732.

El objetivo de este estudio fue evaluar el efecto de la carga orgánica en reactores anaerobios de lecho fijo utilizando dos materiales de soporte, llanta triturada reciclada y Biopack®, con un tiempo de retención hidráulica (TRH) de 8 h. La carga se varió con la concentración de la sacarosa, con valores de 6000 mg.L-1, 12000 mg.L-1 y 18000 mg.L-1. Se realizó el análisis estadístico ANOVA. Los resultados mostraron que el aumento de la carga resultó en una reducción tanto en la producción de hidrógeno como en la conversión de sacarosa para ambos medios de soporte. El valor máximo de producción de hidrogeno y conversión de sacarosa fue de 50.9% y 88% para el reactor de llanta triturada, y de 56.1% y 74.4% para el rector de Biopack, para una carga de 11.26 g DQO. L-1. d-1. En esta carga se observó estabilidad en la producción del H2. El test ANOVA mostró que hay influencia estadísticamente significativa tanto para el efecto de la carga como para el tipo de material de soporte en la producción de hidrógeno.

Keywords : ácidos orgánicos volátiles; Biopack®; energía limpia; llanta reciclada; sacarosa.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )