SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue1Theoretical Prediction of Physical Properties (Viscosity) on 2D-based Nanofluids author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Ingeniería, investigación y tecnología

Print version ISSN 1405-7743

Abstract

PUY-ALQUIZA, María Jesús et al. Estudio de la distribución de metales pesados en la atmosfera de la ciudad de Guanajuato: uso de especies de líquenes saxícolas como bioindicadores. Ing. invest. y tecnol. [online]. 2017, vol.18, n.1, pp.111-126. ISSN 1405-7743.

En este estudio se analizaron la concentraciones de algunos metales pesados encontrados en la atmosfera de la ciudad de Guanajuato, empleando para ello, especies de líquenes saxícolas (Xanthoparmelia mexicana (Gyeln.) Hale, Xanthoparmelia tasmanica (Hook. f. & Taylor) Hale, Caloplaca aff. brouardii (B.deLesd.) Zahlbr, Caloplaca aff. ludificans Arup, and Aspicilia sp) recolectados en tres zonas (rural, suburbana y urbana) a lo largo de los meses octubre-noviembre de 2012, abril, julio y octubre de 2013, así como enero de 2014. Las muestras de líquenes se analizaron usando la técnica de espectrometría de masas de plasma acoplado inductivamente. La concentración de metales pesados en las muestras de los líquenes de la especie de Xanthoparmelia van de (96.21 μg g−1) para plomo (Pb), (95.10 μg g−1) para zinc (Zn), (58.40 μg g−1 ) para vanadio (V), (105.15 μg g−1) para Cromo (Cr) y (48.93 μg g−1) para Niquel (Ni). Caloplaca especie (92.42, μg g−1) para plomo (Pb), (172.97 μg g−1) para Zinc (Zn), (53.51 μg g−1) para vanadio (V), (91.23 μg g−1) para cobre (Cu), respectivamente, y Aspicilia sp (612.91μg g−1) para plomo (Pb), (72.24 μg g−1) para zinc (Zn), (56.25 μg g−1) para vanadio (V), (18.24 μg g−1) para cobre (Cu). La estadística entre las concentraciones de Co-V, Ni-Cr, Ni-Co, Sn-Zn, Co-Cr, Zn-Th, Sn-Th and Co-Zn confirma una fuente antropogénica, principalmente debida a las emisiones del tráfico vehicular, combustión y actividades antropogénicas locales. Los índices de contaminación se calcularon, con la finalidad de utilizar los líquenes estudiados como indicadores de calidad del aire en la ciudad de Guanajuato. Se observaron valores altos en Pb, Zn, V y Cu. La concentración de Ni y Cr en ambas zonas son similares. Los factores de contaminación o el factor de índice de la contaminación y los criterios de índice de contaminación, revelaron niveles elevados de Be, Cu, Co, Zn, Pb y Th en las especies Caloplaca y Aspicilia sp., mientras que las especies Xanthoparmelia muestran los valores más altos solo en Be, Sb y Pb. Los resultados revelaron que el liquen más sensible fue la Aspicilia sp, con los niveles más altos de Pb. Los resultados obtenidos revelan importantes contribuciones para la comprensión de los patrones de deposición de metales pesados y proporcionan a su vez datos de referencia que pueden utilizarse para su posible identificación de zonas de riesgo. El uso de líquenes saxícolas ofrece un enfoque rentable para el monitoreo de la contaminación por metales pesados en la atmosfera y pueden utilizarse con eficacia en la vigilancia de la calidad del aire.

Keywords : líquenes; contaminación metales pesados; indicador; Ciudad de Guanajuato.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )