SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue4Performance Profiles of the Algorithms Immune Network Algorithm and Bacterial Foraging Optimization Algorithm in Benchmark FunctionsPerformance of Concrete Slabs-on-Ground Reinforced with Welded-Wire Mesh or Steel Fibers author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Ingeniería, investigación y tecnología

On-line version ISSN 2594-0732Print version ISSN 1405-7743

Abstract

MUNOZ-ARROYO, Rita et al. Eliminación de magnesio de aleaciones de aluminio inyectando zeolita y cenoesferas. Ing. invest. y tecnol. [online]. 2016, vol.17, n.4, pp.491-497. ISSN 2594-0732.

Se implementó el uso de cenoesferas, zeolita mineral y mezclas de ambas, en el proceso de inyección sumergida para mejorar la remoción de magnesio a 750 °C (desde 1% e.p. a un valor igual o menor al 0.1% e.p.) del baño de aluminio de una aleación A332 de uso automotriz, utilizando Ar como gas acarreador. Los parámetros seleccionados para las pruebas de inyección fueron: flujo de polvo de 16.2 g polvo/min, de gas de 4.4 L Ar/min para una carga de 8 kg de aluminio a una temperatura de 750 °C. Se analizó la disminución del contenido de magnesio durante la inyección por espectrometría de emisión por chispa, tomando muestras cada 10 min hasta terminar la prueba. La escoria producida se caracterizó para cada experimento por difracción de rayos X (DR-X) y microscopía electrónica de barrido (MEB). La caracterización de los productos de reacción y el uso del software termodinámico FactSage®, permitieron corroborar el mecanismo de reacción entre los polvos y el baño de aluminio líquido para remover el magnesio, donde el principal producto es la espinela (MgAl2O4). Comparativamente, las cenoesferas tienen una eficiencia inferior a la zeolita. La inyección de mezclas zeolita:cenoesferas en porcentajes 70:30 y 50:50 (zeolita:cenoesferas) produjo mejores resultados respecto a las cenoesferas solas. Sin embargo, la zeolita fue la que presentó una mejor eficiencia de eliminación de magnesio desde 1 a 0.038% e.p.

Keywords : aleaciones de aluminio; magnesio; cenoesferas; zeolite; escoria; gas inerte.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )