SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número1Evaluación de los factores de influencia en el modelo de Luikov durante el secado de ladrilloEvaluación del impacto del biogás en la sustentabilidad energética de un restaurante urbano en México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Ingeniería, investigación y tecnología

versión On-line ISSN 2594-0732versión impresa ISSN 1405-7743

Resumen

BRACAMONTE-BARAN, William; BRACAMONTE-BARAN, Johane; BARITTO-LORETO, Miguel  y  D'ALESSANDRO-MARTINEZ, Antonio. Dinámica de fluidos computacional aplicada al estudio del flujo sanguíneo en el cayado aórtico humano y sus principales ramas. Ing. invest. y tecnol. [online]. 2016, vol.17, n.1, pp.45-60. ISSN 2594-0732.

El presente trabajo consiste en el uso de la dinámica de fluidos computacional para simular el flujo sanguíneo en el cayado aórtico humano y sus principales ramificaciones. Los datos utilizados para la simulación se tomaron de un individuo masculino de 30 años de edad que no presentó patologías en el sistema estudiado, la geometría del dominio se obtuvo a partir de una Tomografía Axial Computarizada y las condiciones de borde de flujo y presión se tomaron de los resultados de Ultrasonido Doppler y Esfigmanometría, respectivamente. Los parámetros impuestos como condiciones de borde variaron en el tiempo según un patrón sinusoidal entre los valores extremos registrados y una frecuencia igual a la del pulso cardiaco. La simulación numérica revela que las regiones sometidas a mayores solicitaciones mecánicas se encuentran en las raíces de las ramificaciones del cayado aórtico.

Palabras llave : hemodinamia; flujo sanguíneo; aorta; dinámica de fluidos computacional; simulación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )