SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue4An Approximation to the Probability Normal Distribution and its Inverse author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Ingeniería, investigación y tecnología

On-line version ISSN 2594-0732Print version ISSN 1405-7743

Abstract

CRUZ-SALGADO, Javier. Selección de la variable de holgura en experimentos para mezclas. Ing. invest. y tecnol. [online]. 2015, vol.16, n.4, pp.613-623. ISSN 2594-0732.

Un experimento para mezclas es aquel en donde la respuesta depende solo de las proporciones relativas de los ingredientes presentes en una mezcla. Existen diferentes modelos de regresión empleados para analizar experimentos para mezclas, tales como el modelo Shceffé, variable de holgura y Kronecker. Es interesante mencionar que el modelo de variable de holgura es el que goza de mayor popularidad entre profesionistas, especialmente formuladores. En este artículo, se enfatizan las atractivas propiedades del modelo de variable de holgura. También se discute cómo seleccionar el componente que deberá ser la variable de holgura, estabilidad numérica para el modelo de variable de holgura y qué transformación puede utilizarse a modo de reducir colinealidad. Ejemplos prácticos se ilustran para sustentar las conclusiones.

Keywords : número condicional; experimentos para mezclas; variable de holgura; modelo Scheffé; transformación de variables; factor de inflación de la varianza (VIF).

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License