SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número4La energía del viento en México: Simulación de un parque eólico y aplicación de análisis probabilístico de seguridadEfecto de la imidazolina [IM-NH17] en el proceso de corrosión del acero api5l-x52 en salmueras acidificadas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Ingeniería, investigación y tecnología

versión On-line ISSN 2594-0732versión impresa ISSN 1405-7743

Resumen

DOMINGUEZ-MORA, R.  y  ARGANIS-JUAREZ, M.L.. Cálculo de registros sintéticos de ingresos por cuenca propia de un sistema de presas de la región Noroeste de México, caracterizada por eventos invernales. Ing. invest. y tecnol. [online]. 2009, vol.10, n.4, pp.353-361. ISSN 2594-0732.

En este estudio se generaron muestras sintéticas de series mensuales de volúmenes de ingreso por cuenca propia de cuatro presas en las que se preserva la autocorrelación y la correlación cruzada de las series históricas. Se utilizó el método de Svanidze modificado con una variante en la selección aleatoria de años, considerando que los ingresos anuales por cuenca propia a cada una de las presas tuvieron una distribución afectada por los eventos de invierno. Los estadísticos media, desviación estándar, coeficiente de asimetría y coeficiente de autocorrelación, así como la correlación cruzada, fueron reproducidos satisfactoriamente.

Palabras llave : Muestras sintéticas; eventos de invierno; método de Svanidze modificado; escurrimientos; autocorrelación; correlación cruzada.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons