SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 issue2Artificial Learning approaches for the next generation web: part II author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Ingeniería, investigación y tecnología

On-line version ISSN 2594-0732Print version ISSN 1405-7743

Abstract

SANCHEZ-SANTILLAN, N; GARDUNO-LOPEZ, M.R; RITTER-ORTIZ, W  and  GUZMAN-RUIZ, S.A. Los límites del pronóstico newtoniano y la búsqueda del orden en el caos. Ing. invest. y tecnol. [online]. 2008, vol.9, n.2, pp.171-182. ISSN 2594-0732.

La mecánica determinista newtoniana sólo puede describir y pronosticar el comportamiento de los sistemas naturales simples y con pocos componentes, aproximadamente el 10% del total de los que conforman la realidad universal conocida hasta ahora; el 90% restante, cuya complejidad y grado de incertidumbre los hace prácticamente inaccesibles a este enfoque, requieren de una nueva visión holística o total, con un acercamiento que incluya conceptos, tanto de la mecánica clásica de Newton y Descartes, como los emanados de la corriente indeterminista, entre los cuales se encuentran la no linealidad y las secuencias aleatorias, el cálculo de la probabilidad y la estadística, el caos y el orden, la inestabilidad exponencial, la teoría cuántica, los atractores y fractales y la teoría de la información.

Keywords : No lineal; pronósticos; orden; caos; estocasticidad.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License