SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 issue4Desarrollo, análisis y diseño de antenas tipo reflectarrayLa energía nuclear, una alternativa de sustentabilidad para resolver la demanda eléctrica en México. (Segunda parte) author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Ingeniería, investigación y tecnología

On-line version ISSN 2594-0732Print version ISSN 1405-7743

Abstract

VEGA-GONZALEZ, L.R.. La negociación en proyectos de ingeniería, desarrollo tecnológico e investigación aplicada. Ing. invest. y tecnol. [online]. 2005, vol.6, n.4, pp.265-279. ISSN 2594-0732.

La transferencia al sector productivo de las tecnologías desarrolladas por las facultades, los institutos y centros de investigación y desarrollo de las universidades, requiere de un conocimiento mínimo de los fundamentos y técnicas de negociación. En este trabajo se pretende revisar de manera muy general, cómo se manifiesta entre las organizaciones y sus integrantes el proceso de negociación para el intercambio de productos tecnológicos. Los aspectos más importantes a tomar en cuenta son el grado de integración del paquete tecnológico y el ciclo de vida del producto tecnológico. Se discute el diagrama básico y los tipos de negociación más importantes, algunas estrategias y técnicas utilizadas en el proceso, los catorce puntos de oro de la negociación y se presentan algunos casos de negociación de proyectos de desarrollo tecnológico a manera de ejemplo.

Keywords : Negociación; ingeniería; desarrollo tecnológico; proyectos.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )